La carta de Mónica y María José sobre su visita a Senegal

Somos Mónica Puig y M ª José Blázquez, colaboradoras de Babel que hemos tenido la suerte de compartir el último viaje de seguimiento de proyectos de la Fundación BPDE a Senegal en diciembre de 2013. Os queremos hacer partícipes de nuestra experiencia.

En primer lugar, queremos agradecer la oportunidad de haber acompañado a M ª Teresa y Ana. Ha sido un regalo en muchos sentidos: la buena compañía, las personas que hemos conocido y que nos han acogido, las vivencias, los paisajes, …

Ha sido muy emocionante y motivador ver cómo se plasma el trabajo de la entidad en el terreno. Todo lo que conocíamos a través de lo que nos contaban en Babel o lo que hemos leído en los boletines, estaba allí delante nuestro. Hemos tomado conciencia de la dedicación de la gente que trabaja tanto desde Barcelona como desde el mismo Senegal. También hemos sido testigos del trabajo técnico que se realiza y la transparencia e integridad de las personas que forman parte.

Durante estos días hemos visitado la escuela Kalasans en el barrio de Sam Sam de Dakar con toda su vitalidad. El primer día en la capital participamos en la fiesta de la escuela. Fue impresionante la acogida, la alegría y el buen ambiente de toda la comunidad educativa. Hemos conocido de primera mano cómo, con las becas de Babel, se financian los estudios de niños que difícilmente podrían acceder a la escolarización y también se mejoran las instalaciones de la escuela. También visitamos el Centro Femenino que tiene unas líneas de trabajo impecables. Las salas de informática, de costura y la escuela de hostelería llenas de mujeres que trabajan con ilusión y ganas de salir adelante para poner en marcha, después del periodo de formación, tal vez un pequeño taller. También nos gustó mucho el restaurante que posiblemente se abra pronto …

Y en la Casamance nos esperaba el orfanato La Source Du Bonheur, con su ambiente acogedor y de gran familia . Fuimos a buscar a los niños a la escuela y a hablar con los profesores, compartir risas, miradas y abrazos con los pequeños, visitar con Clementine el terreno donde se construirá el futuro orfanato y otras vivencias muy intensas que no podremos olvidar nunca. Como el baño en la piscina, que para algunos de ellos era la primera vez, ¿os lo podéis imaginar ?

Durante nuestra estancia hemos conocido personas admirables y hemos disfrutado de la compañía de quien ya conocíamos, hemos aprendido muchísimo de todas ellas. Teté, Ana, Ferran, Reina y Clementine comparten la fuerza y ​​energía necesarias para sacar adelante los proyectos. A todos ellos y a la fundación Babel … muchísimas gracias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s